Podología deportiva

Hoy en día y cada vez más, el deporte está adquiriendo una gran importancia en nuestras vidas. Dato importante, ya que, una parte muy importante de nuestra salud pasa por realizar actividad física diaria o muy frecuente.

Numerosos son los beneficios que nos aporta el deporte, pero también hay que saber que nuestro cuerpo al igual que un coche o una máquina, debe pasar una serie de revisiones para garantizarnos su correcto funcionamiento.

Si nos centramos en la podología, cualquier alteración que tengamos tanto a nivel de estructura como de técnica de la actividad que vamos a realizar, nos podría ocasionar algún problema. Tanto si sufrimos algún dolor, de pies, de rodillas, de espalda… Como si no. Tener un correcto apoyo plantar es muy importante a la hora de prevenir lesiones, como podría ser desde una ligera sobrecarga muscular hasta una artrosis de rodilla provocada por un exceso de presión localizada en una zona articular concreta. Y si no tenemos ninguna sintomatología también nos puede servir para optimizar nuestro rendimiento.

Estudio Biomecánico

¿Cómo se realiza?

Dentro de la visita podológica, se hace un estudio biomecánico del paciente que incluye:

  • Exploración articular: movilidad articular para ver si está dentro de los parámetros de la normalidad.
  • Exploración muscular: tonificación muscular.
  • Exploración neurológica: reflejos.
  • Análisis postural.
  • Estudio de su forma y huella del pie.
  • Estudio de su marcha.
  • Estudio informatizado mediante una plataforma de presiones, tanto en estática como en dinámica (caminando y/o corriendo).
 
Resultados

Con los datos obtenidos en la exploración biomecánica se realiza un diagnóstico y una propuesta de tratamiento.

Las plantillas

La gran mayoría de las veces una alteración en el apoyo plantar de una persona puede producir alteraciones en su biomecánica. En estos casos, pueden ser compensadas con unos soportes plantares a medida que aporten al pie las carencias que biológicamente han obtenido.

 
La prevención

A menudo, durante la exploración biomecánica observamos algunas alteraciones, tanto posturales, como de la morfología del pie que aún no han producido una patología. Pero sabemos, que con el paso de los años y si no se realiza ningún tratamiento casi seguro que nos producirá. Por eso insistimos en realizar visitas preventivas y no esperar a sufrir la lesión o patología, ya que el tratamiento siempre será mucho más sencillo.

Estudio podológico de la pisada