Plantillas y ortesis

¿Qué son las plantillas?

Hay diferentes tipos de plantillas: biomecánicas, posturales, ortopédicas (llamaremos ortopédicas a las que se realizan en la ortopedia).

En MG podologia realizamos plantillas biomecánicas, y… ¿eso qué es? Entendemos por plantillas biomecánicas un tipo de tratamiento que se realiza mediante unos soportes plantares y cuya finalidad es compensar alteraciones biomecánicas que pueda padecer la persona. En un lenguaje más coloquial, si por ejemplo nuestros pies al apoyar en el suelo se inclinan hacia dentro, o hacia fuera, o nuestro arco plantar se “hunde” y desaparece al pisar, o en nuestras huellas aparecen zonas con exceso de apoyo y otras que no apoyan lo que deberían…

Todas estas alteraciones que muchas veces no sólo afectan a los pies, sinó que también ven comprometidas las rodillas, la cadera, la espalda, etc. Pueden ser mejoradas y compensadas mediante unas plantillas biomecánicas.

¿Cómo se hacen las plantillas?

Tras realizar la exploración biomecánica se llega a un diagnóstico que nos da una idea de cual sería el mejor tratamiento para el paciente. Pueden ser plantillas o no. Si creemos que unas plantillas mejorarían su condición, se toman unas medidas y se confecciona el tratamiento deseado.

En el mercado disponemos de una gran variedad de materiales especializados para confeccionar plantillas. Hay materiales diseñados para colocar en las diferentes partes del pie (antepié, mediopié, retropié) y para favorecer su función durante la marcha por ejemplo en el talón para absorber impactos, en antepié para propulsar, etc. Incluso hay materiales específicos para colocar en zonas de apoyo dolorosas para disminuir el dolor y otros más rígidos para sostener el pie.

Llegados a este punto, escogemos la mejor combinación para tratar las alteraciones que hayamos detectado y hacemos la plantilla.

Esta metodología nos proporciona poder realizar tratamientos individualizados y adaptados a cada persona y morfología. Dato importante a la hora del éxito en el tratamiento.

Ortesis de silicona

La ortesis de silicona es otra opción como tratamiento biomecánico y se suele utilizar cuando hay alguna patología que cursa con alteraciones a nivel del antepié.

Para realizarlas se utiliza un tipo de silicona moldeable, que al mezclarla con un catalizador se endurece y mantiene la forma deseada. Se adapta directamente sobre el pie del paciente, primero en descarga y posteriormente calzándose y andando para conseguir que su forma sea lo más fiel a las estructuras donde va a ir encajada.

Hay tres tipos de ortesis:

  • Ortesis correctoras: con las cuales se busca corregir una posición inadecuada ya sea de dedos, articulaciones, etc.
  • Ortesis paliativas: como dice la palabra buscan aliviar una zona de sobrecarga o roce excesivo y así descargar la piel comprometida.
  • Ortesis substitutiva: indicadas en el caso de amputaciones digitales, para rellenar el hueco resultante y que no se deformen los dedos contiguos a la amputación.

Algunas de las patologías más frecuentes en las que se suelen utilizar son los dedos en garra, helomas interdigitales (callo que sale entre dos dedos por la compresión entre ellos), dedos supra o infraductus (dedos que se colocan por encima o por debajo del contiguo), amputaciones digitales…